Conectate con nosotros

San Lorenzo

San Lorenzo está a un paso de superar un récord que tiene casi 100 años en el fútbol argentino

Si este sábado no recibe goles en el partido ante Argentinos, logrará un nuevo récord.

San Lorenzo está a un paso de superar un récord que tiene casi 100 años en el fútbol argentino

San Lorenzo ya es el equipo que tiene la mayor racha de minutos sin recibir goles como local de la historia: 16 partidos, 1490 minutos y contando… Pero además, si este sábado mantiene la valla en cero ante Argentinos, en su último partido en el Nuevo Gasómetro del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol, finalizará la competencia sin haber recibido goles, y marcará un nuevo registro en más de 130 años de competición oficial en el país.

Hasta ahora, hubo solo cuatro equipos en la historia que terminaron un torneo sin haber recibido goles en condición de local. Pero claro, como nunca los torneos argentinos fueron uniformes, las comparaciones se tienen que hacer indefectiblemente con diferencias en la cantidad de partidos. El récord vigente lo tiene Gimnasia y Esgrima La Plata y está por cumplir 100 años.

El Lobo hizo una gran campaña en el torneo de la Asociación Amateurs de Football de 1924: fue subcampeón de San Lorenzo con apenas dos puntos de diferencia. La campaña en el Bosque fue notable: ganó 8, empató 3, convirtió 19 goles y no le hicieron ninguno. Eran otros tiempos, en los que este tipo de registros estadísticos no eran resaltados por los medios gráficos.

En el último partido en La Plata, Gimnasia venció 2-0 a Sportivo Almagro. “El hecho de finalizar la temporada y el poco interés que ambas instituciones tenían por el partido, agravado con la circunstancia de presentarse el equipo visitante por varios suplentes, hizo que careciera de atractivo”, se lee en una crónica de la época publicada en el sitio www.gelp.org.

Hasta ese momento, el único equipo que había terminado sin goles en contra de local había sido Racing en 1917, parte de la campaña que estableció el récord de 1320 minutos que superó ahora San Lorenzo. La Academia fue heptacampeón entre 1913 y 1919, y cuatro de los torneos los ganó invicto. No el de 1917, que perdió un encuentro en condición de visitante. Pero ese año fue el único que no recibió goles de local: 10 partidos, 8 triunfos, 2 empates, 34 goles a favor y ninguno en contra. En el último partido en Avellaneda, goleó 6-0 a Gimnasia. Siete años después, el Lobo lo superó por un partido.

En tiempos de amateurismo, fueron las únicas dos rachas de local sin goles, teniendo en cuenta los campeonatos con al menos 14 equipos, que aseguraba siete encuentros de local. En los primeros años, hasta la primera escisión de 1912, como mucho hubo 10 equipos en la entonces Primera Liga. Ambas registros vigentes, pueden ser superados por San Lorenzo.

Después, hay dos marcas en los viejos torneos nacionales de siete encuentros sin recibir goles de local. El primero fue Rosario Central en el Nacional de 1968. El torneo lo disputaron 16 equipos, que jugaron todos contra todos a una rueda. El Canalla disputó siete encuentros de local, ganó 6, empató uno y convirtió 12 goles. En ese torneo igualaron el primer puesto Vélez, River y Racing, que definieron el título con un triangular que ganó el Fortín. Central fue quinto.

El otro equipo fue Loma Negra de Olavarría, la sensación del torneo Nacional 81, que contaba con el apoyo de la empresa que lideraba Amalia Lacroze de Fortabat. Le tocó una zona durísima, con Ferro, River, Talleres de Córdoba, Guaraní Antonio Franco, San Martín de Tucumán y Sarmiento de Junín. El grupo lo ganó el equipo de Carlos Timoteo Griguol con 22 puntos y segundo fue River, con 19, igual que Loma Negra pero con mejor diferencia de gol.

En la última fecha, el equipo de Olavarría con un triunfo se clasificaba a cuartos de final y dejaba afuera a River. En la cancha de Racing, el de la ciudad bonaerense, donde jugó todos los partidos, igualó 0-0 con Talleres. El Millonario venció 2-0 a Sarmiento, se clasificó y luego fue campeón al ganarle las finales a Ferro. Loma Negra jugó 7 partidos, ganó 4, empató 3 y anotó 6 goles.

En este contexto, el Ciclón no alcanzará el récord si Argentinos le anota este sábado un gol, pero sí establecerá uno de los registros más bajos de la historia. Por caso, hubo tres equipos que recibieron apenas un gol, todos en tiempos de torneos cortos, con 9 partidos de local: Boca en el Clausura 91 y en el Apertura 93 y Estudiantes en el Apertura 2010.

De los recibieron apenas dos goles, la mejor marca la tiene Racing en 12 partidos de 1925. Y un buen promedio tuvo Gimnasia en el torneo de 1922, en el que apenas recibió tres goles en 20 partidos. Por todo esto será doble el mérito de San Lorenzo, que este año disputó 17 partidos como local, 13 en el torneo local y 4 en la Sudamericana y recibió solo tres goles: dos de Fortaleza y uno de Estudiantes de Mérida, ambos por la Copa. En la mayoría de los partidos atajó Augusto Batalla (11 en la Liga y 4 en la Copa) mientras que Facundo Altamirano los otros dos. Lo logre o no, el equipo de Rubén Darío Insua ya se ganó un lugar en las páginas de historia del fútbol argentino.

Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes ver

Más en San Lorenzo